O

¿Y AHORA?

 

Un caserío alavés aislado por la tormenta de nieve. Dos personas frente a frente. En su pasado, una herida difícil de cerrar: Una perdió al hombre que amaba. La otra es la madre del hombre que lo asesinó. Un final deseable, una exigencia de perdón, una razón para no perdonar. ¿Y ahora?... Dos personas que se expresan sin cortapisas, desde los planteamientos más básicos, aquellos que a menudo se utilizan como lemas panfletarios a aquellos que han destilado desde la vivencia, la reflexión íntima, la experiencia individual. Su historia, que quiere servir a la reflexión desde el escenario, no es la que podía esperarse.

 

REPARTO Teresa Ibáñez, Iker Ortiz de Zarate

 

AUTOR Y DIRECTOR Iker Ortiz de Zarate

 

DURACIÓN 90 min

 

Obra estrenada en el Teatro Principal Antzokia de Vitoria Gasteiz 2 Junio 2011.

Una madre que ve cómo el tiempo pasa mientras su hijo está encarcelado a cientos de kilómetros. Su lucha es que su hijo cumpla su condena cerca de su casa. Un hombre a quien su sentimiento personal no le impediría perdonar, pero que se obliga a no hacerlo, a no olvidar. No se siente capaz de perdonar en nombre de aquel al que amaba, y al que le arrebataron la vida. Esa es su militancia.

 

Un encuentro de dos seres humanos, víctimas de una situación, heridas por actos de terceros. La colisión brutal de dos historias de amor, de dos lealtades, de dos fidelidades. La confrontación de esa colisión desde dos posturas también radicalmente opuestas: Una lucha desde el desgarro de la emoción, desde la legitimidad para la lucha que le otorga su condición de madre, y la otra desde la renuncia voluntaria a esa emoción, desde la reflexión ética que sustenta su militancia en contra del olvido.

 

Una ficción a través de la cual favorecer una reflexión humana y ética. ¿Pueden dos personas tener razón absoluta y aún así no llegar a un acuerdo?

¿Y ahora? Eta orain? retrata a dos seres humanos fuertemente individualizados, definidos con sus aciertos, dudas y errores, ajenos a todo colectivo, a toda ideología "predecible", a toda lectura política. Porque lejos de colectivos podemos apreciar  a la persona. Y es con ésta con la que podemos empatizar y, a partir de ahí, comprender. 

 

Los colectivos, a menudo, desdibujan, deslíen y distorsionan a los seres humanos que los componen. Y eso facilita a quienes no se sienten -o no desean sentirse- directamente implicados la falta de compromiso. 

 

¿Y ahora? Eta orain? nos presenta a dos personas que se expresan sin cortapisas, desde los planteamientos más básicos. Aquellos que a menudo se utilizan como lemas panfletarios, a aquellos que han destilado desde la vivencia, la reflexión íntima, la experiencia individual. No son una "madre tipo" o un "viudo típico". Su historia, que quiere servir a la reflexión desde el escenario, no es la que podía esperarse. 

 

… ¿Cuál lo es?

“¿Y ahora?” es la primera obra teatral que ha abordado las consecuencias de la violencia de índole terrorista situando la trama en el País Vasco. Estrenada seis meses antes del anuncio de cese de actividad armada de la banda terrorista ETA, fue llevada por el Instituto Cervantes a Nueva York. Posteriormente la obra ha sido programada por el Centro Kupferberg de la Universidad de Nueva York, Universidad Ca´ Foscaria de Venecia, Ciclo New Voices de París y Teatro Gaia de La Habana -con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana y la Embajada de España en Cuba-, así como por el Centro Multicultural Kompassi de Kuopio, (Finlandia).