CÁNDIDO de Voltaire

O

40 Festival Internacional de Teatro Vitoria Gasteiz

10  OCTUBRE 20:30 URRIAK

TEATRO PRINCIPAL ANTZOKIA

 

Una obra maestra del Siglo de las Luces.

 

Considerado por muchos como el mejor de los cuentos filosóficos, Cándido. Voltaire de alto voltaje: esta punzante comedia llena de ironía da lugar a un juego escénico absolutamente embelesador. Cándido cree que el mundo es un paraíso, aunque la realidad se empeña en negarlo. Juguete del destino, los vientos de la vida le harán testigo de los estragos que tienen lugar en el mundo en su vertiginoso siglo XVIII. Cándido sufrirá las mayores catástrofes naturales, los peores designios humanos... y la intolerancia y fanatismo de las más exaltadas religiones.

ABONO FESTIVAL

JAIALDI ABONAMENDUA

ABONOS

Taquilla Teatro Principal Antzokia  945161045

https://ticket.kutxabank.es/principalantzokia/public/janto/main.php

17 septiembre de 10:00 a 13:00 y de 18:30 a 20:30

18 y 19 septiembre de 18:30 a 20:30

20 septiembre solo online

 

ABONO ABIERTO

Taquilla Teatro Principal Antzokia  945161045

22 septiembre de 10:00 a 20:30

23 septiembre de 10:00 a 13:00 h. y de 18:30 a 20:30

24 septiembre de 18:30 a 20:30

 A partir del 26 septiembre horario habitual de taquilla

 

VENTA ANTICIPADA

Taquilla Teatro Principal Antzokia 945161045

https://ticket.kutxabank.es/principalantzokia/public/janto/main.php

25 septiembre, de 10:00 a 20:30

 

VENTA ORDINARIA

Taquilla Teatro Principal Antzokia 945161045

https://ticket.kutxabank.es/principalantzokia/public/janto/main.php

A partir del 26 septiembre horario habitual de taquilla

 

 

TEATRO PRINCIPAL ANTZOKIA

San Prudencio,29

Vitoria Gasteiz

Un juego escénico embelesador que nos lleva a viajar en el tiempo y el espacio para, de una manera punzante, hablarnos de nuestra realidad actual, de nosotras y nosotros. De nuestro mundo regido por lo que Pascal Bruckner llama “euforia perpetua”, fruto de la trivialización de la cultura y los excesos de un liberalismo económico salvaje que nos llevan a perder nuestras referencias y valores, nuestros pilares, dejándonos a merced de un navío sobre el que creemos no tener capacidad de influencia ni, por tanto, responsabilidad. Voltaire es, más que nunca, actual. Cándido es hoy.

 

La extraordinaria y, a la vez, tan actual ironía de Voltaire ponen tono a un relato que nos ilustra, nunca mejor dicho, sobre las miserias de nuestro mundo. Voltaire, el gran ilustrado, nos hace descubrir, a través de un maravilloso personaje como Cándido, el funcionamiento intrínseco de la sociedad que nos rodea al tiempo que nos hace soñar sobre esa utopía que significa el mítico El Dorado, y que nos abriría las puertas a otro mundo posible…

 

Esta crítica al absurdo optimismo defendido por el personaje de Pangloss – nutrido de lecturas infantilizadas de Leibniz- sigue vigente. Continuamos sufriendo, más aún en el momento actual, el dominio de una ideología que defiende que vivimos en el mejor de los mundos posibles, el mejor de cuantos que podríamos aspirar a construir, a pesar de los pesares; una ideología perversa que intenta hacernos creer que todo lo que acontece y nos afecta es inevitable, fruto de una causalidad inscrita en la Naturaleza o el devenir lógico e invariable de acontecimientos sobre los que no tenemos capacidad de decisión o acción alguna. No somos dueñas o dueños de nuestro destino, de nada vale nuestra reivindicación ni nuestra lucha y, por tanto, lo único que podemos hacer es darnos cuenta de que la suerte que tenemos, pues cuanto vivimos es lo mejor que podríamos vivir. Basta abrir un periódico o escuchar algunas declaraciones para saber que todavía andamos a vueltas con el objeto de burla de nuestro Voltaire, que de forma emotiva en determinados momentos nos habla de la inutilidad del poderoso dinero a la hora de resolver los verdaderos problemas. Plena vigencia y aún radical modernidad de un texto que, escrito hace más de dos siglos, retrata sin atenuantes nuestro hoy y nos cuestiona nuestro mañana.

 

Voltaire es, más que nunca, actual, y plena la vigencia y radical modernidad de un Cándido que, escrito hace más de dos siglos, retrata sin atenuantes nuestro hoy y nos cuestiona nuestro mañana.

 

 

 

EGILEA / AUTOR

François Marie Arouet “Voltaire”

 

ZUZENDARITZA / DIRECCIÓN

Iker Ortiz de Zarate Ibáñez

 

ANTZEZLEAK / REPARTO

Teresa Ibáñez, Iker Ortiz de Zarate, Eduardo Suso, Silvia Martínez Tazo, Edurne Arejolaleiba, Mateo Aguirrezabal, Marta Arizti, Urko Alegre, Lorea Morlesín, Ane Mendiguren, Guillermo Martín, María García, Alberto Abad, Fausto Fernández.

Con la colaboración de José Ruiz de Azúa como Narrador (Off)

 

Una producción de ORTZAI

Vitoria Gasteiz